ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 26 • Enero • 2012

Fuerte movilización en Progreso por derrame de turbosina en ductos de Pemex


 
PROGRESO, Yucatán .-- Un nuevo derrame de combustible ocasionado por una fuga submarina de turbosina registrada en los ductos de Pemex esta semana, bajo los arcos del muelle fiscal, movilizó a personal de la Administración Portuaria Integral (API), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y gente de la misma paraestatal para atender la contingencia.

A pesar del problema, que se comenzó a registrar desde el pasado viernes 20 y que ayer se agravó y obligó a la clausura temporal de uno de los ductos, las autoridades navales, portuarias y de Pemex han guardado total hermetismo en torno al caso y no informaron a los medios de éste grave problema.

También se desconoce si la Delegación Federal de la Profepa ya intervino por lo sucedido, debido a que se está generando importante contaminación en la zona, según pescadores.

 
BAJO LOS ARCOS DEL MUELLE

El problema ocurre en uno de los ductos donde Pemex transporta turbosina bajo los arcos del muelle fiscal desde el muelle marginal del puerto de altura, hasta su terminal de almacenamiento ubicada en la carretera Mérida-Progreso.

Pescadores de éste puerto confirmaron a ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, que el viernes pasado alrededor del mediodía se registró amplia movilización de personal de la API Naval y Pemex a raíz de la fuga.

 
FUGA CONFIRMADA

Según los pescadores, el problema se registró a la altura del arco número 116, cerca del muelle "parásito", donde las autoridades constataron que la turbosina brotaba, confirmándose así la fuga. Pescadores se aproximaron a la zona y constataron el problema que según ellos, ya se sabía desde hace varios meses, sin que Pemex intervenga para solucionarlo.

El pescador ribereño José Acosta Azueta señaló que él estuvo presente en la zona del derrame el pasado viernes, cuando la Naval, API y Pemex armaron la movilización por la fuga de turbosina.

 
LA TURBOSINA SE VE BROTAR

-Es una fuga que nosotros y varios buzos ya habían reportado hace meses, pero que al parecer se agravó y ahora la turbosina está brotando en mayores cantidades... de hecho en la zona ya no se puede pescar debido a que no hay peces y peor aún, hay una fuerte peste a combustible en los alrededores- señaló Acosta Azueta quin dijo que la turbosina brota y poco a poco se evapora dejando manchas en el mar.

 
LOS PESCADORES DEBEN UNIRSE

-En problemas como éstos, los pescadores deben unirse y exigir a Pemex el cambio de los ductos submarinos que representan un verdadero peligro para todos los progreseños... así como quieren pelear por el derrame de la British Petroleum en Estados Unidos también deben movilizarse aquí ante la contaminación que está generando Pemex en Progreso- indicó el pescador.

Trascendió que durante la visita que directivos realizaron esta semana al Ayuntamiento para entregar el pago por el uso de la Zona Federal, se comentó sobre el caso a la alcaldesa María Ester Alonzo Morales.

Pescadores ribereños señalan que la fuga continúa, y que las autoridades siguen tratando de ocultar el problema del cual hasta hoy no informan oficialmente.(ProgresoHoy)

Noticias relacionadas

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados