ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 22 • Agosto • 2011

Anuncian proyecto para el Centro Histórico de Mérida


El Centro Histórico de Mérida presenta una gran problemática que arrastra desde hace años, con edificios en estado deplorable y marañas de cables; aceras estrechas en mal estado o con obstáculos y vendedores ambulantes; invasión de vehículos y esquinas peligrosas, e incluso comercios con exceso de publicidad.

A eso se suman el exceso de postes y de casetas telefónicas y hasta paraderos del transporte público mal ubicados, que generan amontonamientos en banquetas con alta afluencia de ciudadanos a pie.

Actualmente los peatones tienen problemas para desplazarse en las calles del centro de Mérida debido al exceso de obstáculos y que las banquetas son insuficientes.

Asimismo hay edificios históricos que no proyectan ningún atractivo turístico, sino por el contrario, representan un peligro para el peatón.

Después de varios estudios y propuestas, el Gobierno de Yucatán trabaja desde hace dos años en un proyecto integral para recuperar la belleza del entorno arquitectónico y los espacios para peatones en el Centro Histórico de Mérida.

También se prevé dotar a la zona de una mejor iluminación y nuevo mobiliario urbano, entre otras características para elevar el nivel de calidad de vida que beneficie tanto a habitantes como comerciantes.

En Campeche, por ejemplo, se logró recuperar la esencia de su Centro Histórico y hoy luce su belleza original, situación similar a otras ciudades del país, como Morelia, donde su zona comercial hoy tiene gran plusvalía.

PROGRAMA YA EN MARCHA

En Yucatán, este programa de recuperación ya está en marcha en su primera etapa. El Gobierno del Estado lo inició en su capital con los trabajos de embellecimiento e iluminación de las iglesias del Centro Histórico.

Hoy por la mañana, el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, presentó este proyecto ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes manifestaron su opinión e hicieron sugerencias para un mejor resultado.

Similar acercamiento se ha tenido con otros sectores, como la Cámara de Comercio de Mérida, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración AC, el Patronato del Centro Histórico de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y sus facultades de Arquitectura e Ingeniería, entre otros.

Representantes de la Canacome incluso han señalado que el Centro Histórico de Mérida es un producto turístico mal atendido, por lo que se requiere revitalizarlo para atraer más visitantes.

"CORREDORES ARTICULADORES" DE BARRIOS

Los trabajos incluyen cableado subterráneo, calles de concreto estampado, iluminación que resalte la arquitectura, remozamiento de fachadas y banquetas prefabricadas, que en este caso reducirán el tiempo de la obra.

En la reunión de hoy en la CMIC se explicó que esta etapa abarca las 12 iglesias del Centro Histórico y las primeras nueve manzanas que rodean a la Plaza Grande (núcleo central) donde se encuentran los edificios de mayor importancia.

También se trabajará en tres "corredores articuladores" partiendo desde la Plaza Principal hacia los barrios, abarcando calles completas: la 61 (hasta el Arco de Dragones en Mejorada) y la 62 (hasta espaldas del templo de San Juan), y un tercero que iniciará en el pasaje Emilio Seijo, pasando por la Segunda Calle Nueva para llegar al parque "Eulogio Rosado" y que conectará de una manera muy segura con el mercado Lucas de Gálvez.

Es importante resaltar que para realizar estos trabajos, el Centro Histórico NO SE CIERRA, subrayó Torres Rivas, sino que siempre estará transitable para peatones o automovilistas.

Los trabajos podrían iniciar en octubre próximo, indicó a los constructores locales, con una inversión de 170 millones de pesos.



Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados