ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 23 • Marzo • 2013

Abrirá Liconsa nuevas lecherías en Mérida


Las colonias Industrial, Lindavista y Fraccionamiento Mulsay serán las colonias donde la paraestatal Liconsa abrirá nuevas lecherías anunció el titular,  Antonio Homá Serrano.

 Mencionó que hay planes para abrir más lecherías en la ciudad de Mérida y en otros municipios del interior del Estado donde hay marginación social y es necesario apoyar a las familias sobre todo las que tienen hijos.

 Insistió que  la paraestatal que encabeza en Yucatán cuenta con 213 Lecherías y la meta es que, al concluir 2013, el número se haya incrementado a 220, siete más.

 Dijo que a la fecha la paraestatal permite que miles de yucatecos tengan más centavos en sus bolsas que destinan para otros gastos ya que en 2012 el programa social significó un ahorro de más de 5 millones de pesos para los bolsillos de los yucatecos.

 Precisó que los beneficiados con Liconsa son los que no cuenten los programas "Oportunidades" o "70 y más" y que estén en alguno de los siguientes grupos: menores de 6 meses a 12 año, mujeres adolescentes de 13 a 15 años, embarazadas o en periodo de lactancia, mujeres de 45 a 60 año, adultos mayores de 60 años en adelante y personas con alguna discapacidad o enfermedad crónica.

El producto lácteo es en polvo y también hay  alimento líquido, incluso en el Estado hay producción de ese alimento y también se importa.

Actualmente el litro se vende en nueve pesos y es posible que pronto aumente hasta en  9.50 a 10 pesos mientras que el litro de leche líquido es de 13 pesos pero ahora no lo maneja la delegación federal a su cargo.

Es importante que haya programas que estimulen la producción de leche no solo en el Estado sino en todo el país para no depender el alimento en polvo que llega principalmente de Estados Unidos, sostuvo.

"Hay productores de ganado que tienen animales de doble propósito que es producir carne o leche y necesitan de apoyos para impulsar la producción láctea", insistió.

El Estado no produce suficiente leche para surtir al mercado local y por ello se tiene que importar el alimento en polvo de Estados Unidos y de Torreón, Coahuila para atender la demanda del producto en la entidad.

"En el Estado se distribuyen más de un millón 100 mil litros de leche con un precio de nueve pesos en polvo y 13 pesos en líquido, pero insistimos que si la entidad fuese productora del alimento bajaría mucho su precio y llegaría a mucha más población porque es un producto obligatorio en todos los hogares y no solo para las clases medias y humildes", indicó.

Puntualizó que a través de Liconsa se beneficia a familias de media a clase baja con la entrega del litro de leche en polvo que tiene un precio de nueve pesos, hay más de 95 puntos tradicionales de venta en los 106 municipios del Estado.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados